Saltear al contenido principal

Tipos de aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil en casa

Los aires acondicionados portátiles son una buena solución en climatización doméstica, ya que mejora el confort de las viviendas, consigue las estancias estén frías y ayudan a ahorrar dinero. Pero como en el caso de muchos productos en el mercado, también existen tipos de aire acondicionado portátil que se podrán escoger en función de las prestaciones que ofrezcan.

En este post os vamos a señalar qué tipos existen y cómo diferenciarlos, puesto que cada modalidad tiene características diferentes que hay que tener en cuenta si estamos pensando en comprar uno de estos dispositivos.

Por qué elegir un aire acondicionado portátil

En caso de querer comprar un sistema de climatización, en este caso un aire acondicionado portátil, hay que conocer para qué es adecuado. Un modelo portátil nos ofrece:

  • Son ideales para estancias donde no se pueden usar un aire acondicionado tradicional.
  • Son aptos como extra de climatización en una vivienda para enfriar alguna estancia.
  • No requiere obras para poder funcionar. En función del modelo, solo basta con colocar un tubo en la ventaja para que expulse el aire caliente.
  • Climatizan mejor en zonas frías y templadas y si la casa está bien aislada.
  • Se pueden usar en segundas residencias o cortos periodos de tiempo.
  • Funcionan usando un enchufe estándar.
  • Se puede usar en todas las estancias de la casa ya que son portátiles y pueden incluir ruedas o asas para transportarlos.
  • Hay modelos que permiten también calentar estancias e, incluso, disponer de la capacidad de deshumidificar o de ventilador.
  • Son fáciles de usar y la mayoría disponen de mando a distancia, temporizador y termostato.

Tipos de aires acondicionados portátiles

Dentro de los aires acondicionados portátiles podemos encontrar diferentes tipos según la evacuación del aire caliente que expulsan. De esta forma podemos encontrar los modelos monoblock de uno o dos tubos que expulsan el aire por la ventana, el modelo split con dos unidades (una exterior y otra interior) y aires portátiles sin evacuación.

Aire acondicionado portátil monoblock

Es el más sencillo, rápido de instalar y usado. Su mecanismo está ubicado en un único bloque sobre ruedas. Se combina bien con otros sistemas de climatización y es fácil de transportar entre estancias. Sin embargo, necesitan de una evacuación al exterior que se realiza a través de un conducto flexible (entre 100 a 150 mm de diámetro) que sale por la ventana o un orificio en la pared.

Tiene el inconveniente de que, si dejamos la ventana abierta se dejará entrar el aire caliente del exterior en la estancia. Para evitar este problema, existen 2 alternativas: realizar un agujero en el cristal de la ventana donde va el tubo o comprar un kit especial que aísla el hueco de la ventana abierta dejando la abertura solo al conducto.

Es un aparato eficiente ya que su potencia varía entre los 2000 a 3000 W, suficiente para enfriar una habitación de 35 m2. Sin embargo, suelen ser aparatos ruidosos (con más de 60 dB).

Así mismo, los modelos monoblock más avanzados ofrecen ventilación simple y deshumidificación del aire ambiental. Así mismo, los de alta gama se pueden programar ya que disponen de temporizador y termostato.

Monoblock de doble tubo

En este caso, el aire acondicionado portátil cuenta con dos tubos, uno de ellos ideado para absorber el aire y transformarlo en frío. Este proceso ayuda a renovar el aire sin influencia de la presión provocando que aumente el rendimiento del equipo y reduzca el consumo energético.

Además, ofrecen un sistema de procesado de aire más eficaz, pero necesita de 2 tubos hacia el exterior de la vivienda. Se consideran dentro de la gama alta de aires acondicionados monoblock.

Aire acondicionado portátil split

Funciona de la misma manera que un aire acondicionado monoblock, pero en este caso consta de dos componentes, uno exterior y otro interior. La unidad de compresión y condensación se instalan fuera de la vivienda, mientras que en la unidad interior se ubica la ventilación portátil (siempre que se conecten ambas unidades mediante un conducto flexible).

Al contrario que el dispositivo monoblock, no son portátiles, aunque tienen la ventaja de que la unidad de ventilación portátil es más ligera, con menos volumen y más silenciosa. Su potencia puede variar según el modelo, pudiendo encontrar entre 2000 a 3000 W.

La mayoría incluye modo de ventilación sencillo y deshumidificador de aire, así como posibilidad de ser programables.

Aire acondicionado portátil sin evacuación

No es un aire acondicionado como tal, pero merece la pena mencionarlo. Estos modelos sin evacuación son realmente “refrigeradores” que funcionan mediante condensación.

Sin embargo, son baratos, pequeños, ligeros y pueden enfriar una habitación pequeña. Generalmente son algo más ruidosos y enfrían hasta 15 m2.

La mayoría de modelos han de recargarse con agua y pueden funcionar como una solución puntual, puesto que los refrigeradores no disponen del rendimiento ni control que tiene un modelo de aire acondicionado portátil monoblock o split.

Como hemos podido ver, tenemos un total de cuatro tipos de aires acondicionados portátiles que varían según el tipo de instalación, en general. Optar entre un modelo u otro dependerá, en gran medida, de las necesidades de la vivienda y de enfriamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Te ayudamos



    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido




      He leído y acepto la Política de Privacidad.

      Esto se cerrará en 0 segundos

      Volver arriba
      ¿INSTALAS O VENDES?