Saltear al contenido principal

Qué aire acondicionado comprar

comprar el mejor aire acondicionado

El verano está a la vuelta de la esquina y el calor comienza ya a notarse en nuestras casas. En nuestro país, en ciertas regiones, el calor puede ser un verdadero problema. Pero, para solucionar este problema, podemos adquirir un aire acondicionado y disfrutar de aire fresco dentro del hogar o la oficina. A continuación, te hablamos sobre qué aire acondicionado comprar.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado

A la hora de adquirir un nuevo aire acondicionado, tenemos que tener en cuenta ciertos factores:

Instalación de aire acondicionado

No todas las estancias requieren de las mismas necesidades de climatización. En general, se suele instalar donde vayamos a estar más tiempo, sobre todo en habitaciones de uso común como el comedor o las habitaciones.

La cantidad de habitaciones y su disposición hará que tengamos que escoger entre un tipo u otro de aire acondicionado.

Tamaño de la habitación

La potencia del aparato ha de estar acorde al tamaño de la estancia. La capacidad de enfriamiento (BTU) o la potencia de un aire acondicionado se denomina frigorías. Una estancia grande no puede ser enfriada por un aparato con bajas frigorías y, en caso de tener muchas frigorías en una habitación pequeña, se estará desperdiciando energía.

Para saber cuántas frigorías se necesitan, hay que multiplicar los m3 de la estancia por 50.

Distancia de instalación (unidad exterior e interior)

A la hora de instalar el aparato de climatización, no solo tenemos que valorar el lugar, sino también la distancia. Cuanto mayor sea la distancia entre el aparato el interior y el exterior, menor será el rendimiento el sistema. Es decir, entre una instalación de 5m de distancia y otra de 10m de distancia, el rendimiento puede reducirse entre un 3 a 5%.

En cuanto a la unidad exterior, la localización es importante, ya que ha de tener una ventilación adecuada. Si se instala cerca de una pared, no hay que olvidar que debe quedar a una distancia suficiente para que el aire corra con facilidad. Por eso, es mejor instalarlo en un lugar con sombra debido a que la temperatura será más baja que si recibe directamente la luz del sol. Es decir, la diferencia entre el sol y la sombra puede variar hasta 10ºC y suponer hasta un 20% de consumo energético.

chica junto a un climatizador

¿Qué tipos de aires acondicionados hay?

Los tipos de aires acondicionados más comunes en el ámbito doméstico son:

  • Split de pared. Disponen de un buen rendimiento y un diseño que no rompe la estética. Son los más sencillos de instalar.
  • Multisplit. Son varios dispositivos split en distintas habitaciones, conectados a una misma unidad exterior. Se usa cuando es complicado o imposible instalar varias unidades exteriores.
  • Centralizados. Aprovechan el doble techo para instalar los conductos necesarios para repartir el frío o el calor. Se usan, sobre todo, en comercios y oficinas y no alteran la decoración puesto que no se ven.
  • Portátiles. No requieren instalación y se pueden transportar por diferentes estancias, aunque sí un sistema de ventilación que se ubica en la ventana.

Características en los aires acondicionados

Un aire acondicionado moderno y eficiente, aparte de tener una buena potencia, ha de incluir extras en su composición para garantizar el bienestar y el confort. Como mínimo, ha de tener un termostato ajustable, mayor velocidad de ventilador y ajustar la rejilla difusora. Así mismo, es bueno que los filtros sean accesibles para que la limpieza y el mantenimiento sean fáciles de realizar. Una buena opción sería que incluyese filtro electroestático.

¿Qué es la tecnología Inverter y por qué interesa?

La tecnología Inverter se destaca por mejorar y maximizar la capacidad de refrigeración del aparato y mantenerla constante. Esto provoca que la temperatura se mantenga estable, ganando en eficiencia energética y confort.

¿Qué es el EER?

EER mide la eficiencia que tiene el aparato de aire acondicionado. Es decir, cuanto más eficiente sea, más alto será el EER. Esto supone un menor coste en su funcionamiento. Lo normal suele rondar los 13 EER.

Capacidad de la unidad de aire acondicionado

La capacidad o potencia del aire acondicionado se mide en BTU/h. Cuanto mayor sea este valor, más potencia tendrá. Una menor potencia implica un enfriamiento insuficiente y demasiada supondrá un rápido enfriamiento y provocará humedad.

La capacidad influye en el tamaño de la estancia y la orientación, cantidad de luz que entra en la estancia, el tamaño y número de ventanas, el aislamiento térmico, personas que conviven en la habitación y el número de aparatos eléctricos.

climatizador instalado junto a la ventana

Entender la etiqueta energética

Es un factor importante, ya que no sólo contiene el producto, modelo, el nivel de ruido y otras características, sino también la clasificación energética o la potencia refrigerante.

Hay que recordar que por adquirir un aparato más potente no significa que el gasto vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura deseada.

Para saber qué frigorías necesitamos, tenemos que multiplicar los m3 de la estancia (alto x ancho x largo) por 50. De esta forma tendremos el valor aproximado.

Otros elementos a tener en cuenta

Aparte de los factores ya expuestos en el apartado exterior, también podemos valorar los siguientes elementos para completar la decisión de qué aire acondicionado es el mejor para nuestro hogar:

Potencia

Para conseguir el aparato perfecto, hay que contabilizar bien la potencia refrigerante necesaria. No tenemos que confundirlo con la potencia eléctrica que consume. Este elemento depende, sobre todo, de la superficie a aclimatar. Por ejemplo, si el aparato es de 2.5 kW, podrá cubrir una estancia de 20 m2 y, en caso de que sea 3.5 kW, el aire acondicionad podrá enfriar hasta 30 m2.

Ruido

Casi todos los aparatos actuales tienen un nivel de ruido bastante bajo, aunque podemos encontrar diferencias entre ellos. El ruido se mide en decibelios (dB) y, generalmente, el aire acondicionado suele tener en torno a los 45 dB para ser considerado silencioso.

Coste

No sólo tenemos que fijarnos en el precio de venta, sino también el coste que supondrá su consumo a lo largo del tiempo. Para ahorrar dinero, es mejor adquirir un modelo con clase energética A. Un modelo con una clase inferior será más caro con el paso del tiempo y con mayor gasto eléctrico.

Así mismo, podemos conseguir un aparato que disponga de modo ECO que ayuda a consumir menos energía.

comprar un modelo de aire acondicionado

Control por móvil

Cada vez hay más modelos que permiten una conexión mediante Bluetooth o WiFi; de esta forma, podemos controlar el aparato mediante nuestro smartphone, control por voz o mando a distancia.

Gas refrigerante

Los gases refrigerantes más usuales en los aparatos de climatización son:

  • R410A. Es uno de los más usados en el mercado, aunque tiene un impuesto mayor que el gas R32, suponiendo problema en futuros mantenimientos.
  • R32. Es el más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente. Los aparatos que lo contienen cuestan más dinero, pero permite ahorrar a la larga.

¿Factores externos al elegir aire acondicionado?

Podemos encontrar factores que son ajenos al aparato de aire acondicionado, pero que influyen en su funcionamiento. Algunos de estos factores externos son:

  • El clima. No es lo mismo vivir en el sur donde se alcanzan más de 40ºC en julio que en el norte donde apenas llegan a los 30ºC.
  • Las dimensiones y el tamaño de las ventanas y la puerta exterior.
  • El número de personas que conviven en una misma estancia habitualmente.
  • La calificación energética del inmueble. Entre otras cosas, tenemos que valorar el aislamiento de paredes y suelos. De esta forma, un peor aislamiento conlleva a que el aire acondicionado gaste más energía.
  • La orientación de la vivienda y el grado de exposición al sol directo.
  • Longitud de los muros hacia la fachada.

 Hasta aquí todo sobre los aires acondicionados. Puede seguir estos consejos para saber qué aire acondicionado es mejor comprar. Sea cual sea la marca o modelo que te guste, siempre tendrás que valorar los factores que te hemos indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Te ayudamos



    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido




      He leído y acepto la Política de Privacidad.

      Esto se cerrará en 0 segundos

      Volver arriba
      ¿INSTALAS O VENDES?