Saltear al contenido principal

¿Cuáles son las partes del aire acondicionado?

componentes sistema ventilación

Los aires acondicionados actuales están fabricados y diseñados con las últimas innovaciones tecnológicas. Y por este mismo motivo, es conveniente conocer las partes del aire acondicionado para comprender su funcionamiento y saber cómo actuar en caso de averías o problemas.

De esta forma, conseguiremos tener un aparato eficiente que nos aliviará en los días más calurosos del verano. A continuación, te explicamos sus componentes.

¿Cuáles son las partes de un sistema de aire acondicionado?

Para poder llevar a cabo su funcionamiento, un sistema de aire acondicionado dispone de un conjunto de componentes que permiten remover de forma simultánea la humedad y el calor del aire en el ambiente. La estructura general en la que se divide este aparato son 2:

  • Unidad interior. Es la parte que se inserta en el interior del hogar, en la estancia que queremos climatizar y que podemos controlar mediante un mando a distancia o una tecnología similar para configurar el aparato en cuanto a temperatura, tiempo, velocidad del aire, entre otros.
  • Unidad exterior. Es la unidad que se coloca fuera de la vivienda, normalmente en la fachada del hogar.  Esta parte es la encargada de crear aire caliente o aire frío para ser disfrutado dentro del hogar.
unidad interna y externa de un aire acondicionado

Partes del aire acondicionado: unidad externa

Tiene todos los componentes básicos para conseguir movilizar los fluidos que forman parte en el proceso de enfriar el aire y la disminución de la humedad. Generalmente, debido al calor y ruido que produce, se suele situar en una zona externa a la estancia o de la vivienda. Entre sus piezas más importantes encontramos:

Compresor

Es considerada la pieza más importante dentro de la unidad externa, puesto que tiene la tarea de bombear el refrigerante por medio de un flujo continuo para ser transformado de gas a líquido. De esta forma, el compresor transforma el refrigerante en gas de baja presión a uno de alta presión.

Así mismo, un compresor puede ser controlado por medio de un sistema on/off o mediante tecnología inverter.

Refrigerante

Es el químico, normalmente gaseoso o líquido, es el encargado de absorber el calor del ambiente. Es una sustancia que se puede transformar de manera equilibrada entre los estados líquido y gaseoso para conseguir el intercambio de calor.

Condensador

Es la segunda pieza más importante dentro de la unidad externa, ya que también participa en el enfriamiento del aire. Una vez que el gas refrigerante es comprimido, el condensador es el encargado de transformarlo de nuevo en estado líquido por medio de su estructura tubular metálica y que favorece el escape de calor que se consiguió en su momento del aire ambiental.

Válvula o dispositivo de expansión

El dispositivo de expansión del aire acondicionado es un dispositivo de pequeño tamaño que regula la cantidad de refrigerante que accede al evaporador. Este dispositivo tiene distintas formas y podemos conocerlos con distintos nombres.

En equipos pequeños, donde la cantidad de gas en el circuito es pequeña, existe un tubo capilar que cumple la función del dispositivo. Pero, si el equipo ya controla una importante cantidad de BTU, se denominarán válvulas de expansión. En los dos casos, la función es similar.

Termostato

Esta pieza es la encargada de regular el apagado y encendido del sistema de enfriamiento. De ese modo, el termostato funciona como sensor que se programa para conseguir la temperatura escogida por el usuario y, a partir de ello, determinar si encender o apagar el sistema para tener el mismo rango de temperatura.

Podemos encontrar modelos de termostato que solo dan lecturas en grados Celsius (ºC), otros que la darán en grados Fahrenheit (ºF) y otros que controlan ambas escalas.  Así mismo, podemos encontrarlos integrados en la unidad o, bien, colocados de forma externa según el tipo de aire acondicionado y su tamaño.

reparando un aire acondicionado

Partes del aire acondicionado: Unidad interna

Dispone de componentes que se encargan de extraer el aire caliente del ambiente y cambiarlo por aire frío. Esto supone que esta unidad deba estar en el interior de la estancia. Tiene los siguientes componentes:

Evaporador

Es uno de los complementos esenciales en todo sistema de enfriamiento y que ayuda a transformar en gas el refrigerante en forma líquida y que procede del condensador. Es decir, es el intercambiador del calor de la unidad interna y retira el aire caliente del ambiente.

Ventilador

Este ventilador mueve todo el aire a través del evaporador. Es una parte importante de cualquier sistema de tratamiento de aire, puesto que ayudan a atraer el aire fresco al ambiente. Normalmente, es la parte más ruidosa del aparato, ya que produce un zumbido en pleno funcionamiento.

Filtros como partes de un aire acondicionado

Los filtros instalados en los aires acondicionados son una parte muy importante en la eliminación de la humedad y las partículas suspendidas en el aire. De este modo, participan en la deshumidificación y la purificación del aire de la estancia.

Conclusiones

Una vez visto todos los componentes, no resultará nada complicado identificar todas las partes de un aire acondicionado. De esta forma, siempre entenderemos mejor su funcionamiento y cómo funciona cada apartado por su cuenta. En general, todos los sistemas de climatización disponen del mismo principio del ciclo de refrigeración, independientemente de su tamaño y de la marca del aparato.

Así que la próxima vez que aparezca algún tipo de problema o avería en tu aire acondicionado, sabrás cual es el motivo y actuar en consecuencia, bien realizando tú mismo el mantenimiento o contactando con un técnico autorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =

Te ayudamos



    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido




      He leído y acepto la Política de Privacidad.

      Esto se cerrará en 0 segundos

      Volver arriba
      ¿INSTALAS O VENDES?