Saltear al contenido principal

¿Cómo eliminar bacterias en el aire acondicionado?

bacterias y virus en aire acondicionado

El calor siempre llega de repente y casi siempre nos pilla desprevenidos en cuanto al uso de los aires acondicionados. Aunque lo recomendable siempre es pensárselo dos veces antes de encender este aparato sin haberlo limpiando con anterioridad, debido a las posibles bacterias en el aire acondicionado.

Es decir, durante estos meses de no haber tenido uso, se puede acumular polvo, suciedad y bacterias que son negativas para la salud (sobre todo a nivel respiratorio). Para evitar problemas de todo tipo, en este post os indicamos cómo limpiar y poner a punto el aire acondicionado de una manera sencilla.

Importancia de limpiar para eliminar bacterias en el aire acondicionado

Si somos de los que sí o sí en cada verano tenemos que usar el aire acondicionado, tenemos que saber que es importante limpiar los filtros. Las ventajas de este aparto en óptimas condiciones son:

  • Mejora en la eficiencia energética, ya que requerirá menos energía para enfriar.
  • Se evitan malos olores cada vez que se encienda.
  • El aire saliente del aparato es más limpio y puro, sin suciedad ni bacterias.
  • Se reduce la probabilidad de sufrir averías y se alagará la vida útil del aparato al mantenerlo en buenas condiciones.

Factores que afectan a la calidad del aire en interiores

Podemos encontrar factores físicos, químicos y biológicos que afectan a la calidad del aire en el interior de los hogares. Y esto influye en el sistema de aire acondicionado, ya que no sólo por los contaminantes sino también por la proliferación de microorganismos.

Un espacio con humedad, oscuro y con temperatura estable favorece la proliferación de hongos, bacterias, virus y ácaros que pueden afectar a la salud. Así mismo, provoca la corrosión de tuberías y el metal.

Las deficiencias más habituales que podemos encontrar proceden de factores como son:

  • Contaminación interior. Ya sea debido a las personas, el trabajo, el uso inadecuado de productos químicos, gases de combustión y por la contaminación procedente de otras zonas menos ventiladas.
  • Una mala ventilación. Producto de una mala filtración de aire por un mantenimiento o limpieza incorrecta, así como un mal diseño del sistema.
  • Contaminación exterior. Procedente de humos de vehículos, productos de construcción y mantenimiento, gases de calderas o el aire contaminado que vuelve a entrar por las tomas de aire acondicionado, entre otros.

Problemas frecuentes en la salud

Los problemas de salud asociados ante la falta de limpieza y mantenimiento son:

Infecciones y contagios

Las personas que acceden a un lugar donde hay un aire acondicionado sucio o deficiente se expone a diario a infecciones y contagios debido a virus, hongos y bacterias; sobre todo aquellas sensibles como los inmuno-deprimidos, ancianos, asmáticos o niños.

Alergias

Las consecuencias más comunes debido a la contaminación biológica o química son el malestar general, estornudos, irritación de las mucosas, dolores de cabeza y alergias varias.

Legionelosis

A pesar de lo establecido en el R.D. 865/2003 en cuanto a los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención de la legionelosis, en innumerables instalaciones no se respeta la norma o no se llevan a cabo la limpieza y mantenimiento preventivos de desinfección y control para evitar la proliferación de esta bacteria.

¿Cada cuánto debemos limpiar para eliminar bacterias en el aire acondicionado?

aire acondicionado sucio

Lo lógico es limpiar el aire acondicionado antes y tras un uso prolongado del aparato (antes y después del verano). Sin embargo, si el aparato cuenta con comba de calor, también se recomienda limpiarlo al empezar y finalizar el invierno.

Para realizar esto, podemos hacerlo por nosotros mismos o contratar a alguien especialista en este tipo de tareas. Pero, en el caso del mantenimiento en profundidad siempre se recomienda que lo realice un técnico autorizado.

Cómo limpiar el aire acondicionado

Como regla primordial, nunca hay que encender el aparato si lleva meses sin usar. Si se lleva a cabo, aunque sea por poco tiempo, lo único que se logra es esparcir la suciedad y bacterias por la estancia. Para limpiar de forma correcta el aire acondicionado, podemos seguir lo siguientes sencillos pasos:

Limpiar filtros contra bacterias en el aire acondicionado

El filtro es el encargado de asegurar que la calidad del aire sea buena, ya que retiene a las bacterias, ácaros y virus. Para limpiarlo, solo hay que abrir la tapa del aparato y sacar el portafiltros y pasar una aspiradora.

Si están muy sucios, se pueden sumergir en agua fría (nunca caliente) para no dañarlos o, incluso, cepillarlos con jabón antibacterias, aclararlos con agua y dejar secar (sin que haya luz solar).

Así mismo, hay que limpiar en profundidad los tubos del aire acondicionado tras los filtros para eliminar las bacterias y residuos acumulados.

limpiar el filtro del aire acondicionado

Limpia el split interior

Para limpiar el split interior, solo es necesario agua con jabón, centrándonos sobre todo en las rejillas, ya que es el lugar donde más se acumula la suciedad. Una vez realizada la tarea, se seca toda la zona con papel absorbente o un paño limpio.

Revisar la unidad exterior

Esto es mejor que lo haga un profesional, aunque si lo has hecho otras veces puedes intentarlo. Primero hay que comprobar que las entradas de aire como el tubo de desagüe no estén obstruidos. También es importante limpiar con aire a presión o un cepillo la batería del intercambiador para garantizar el buen funcionamiento.

Comprobar el gas refrigerante

Tenemos que valorar la carga de gas refrigerante del aparato para estar seguro de que no hay ningún tipo de fugas. Si el aparato necesita varias cargas de gas durante el verano, es señal de que hay pérdidas del mismo. En ese caso, hay que contactar con un profesional.

Un uso eficiente

No que abusar de estos aparatos. Una temperatura estable de 25ºC es suficiente para conseguir un ambiente confortable. Además, si queremos ahorrar energía, podemos encenderlo únicamente durante las horas de menor consumo y no cambiar continuamente la temperatura. Así mismo, es recomendable apagarlo antes de ir a dormir y aprovechar la brisa de la noche.

Como hemos podido comprobar, es muy sencillo eliminar las bacterias del aire acondicionado. Ya sea para evitar complicaciones en la salud o realizar una limpieza y mantenimiento o para conseguir que nuestro aparato dure por más tiempo en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =

Te ayudamos



    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido




      He leído y acepto la Política de Privacidad.

      Esto se cerrará en 0 segundos

      Volver arriba
      ¿INSTALAS O VENDES?